Después de dos meses en Croacia, llegó el momento de navegar y cambiar de país. Estamos en Montenegro. A pesar de ser países muy «similares», y que ambos formaron parte de Yugoslavia durante medio siglo, cuando se pasa una frontera, se está con las diferencias. El idioma, la moneda, la cultura, las costumbres, las comidas, son diferentes. Incluso la forma de los supermercados o el tipo de panes y mermeladas varía.

En los dos meses que estuvimos en Croacia, viajamos mucho por barco y por tierra. Split, Trögir, Biograd, las islas de Brâc, Solta y varias otras. Entonces, cuando planeamos la navegación a Montenegro, armamos una ruta con pequeñas navegaciones para el día, que pasará por las islas que están hacia el sur de Split, para conocer casi todo el país. Así fue que paramos en Hvar, en el puerto de Stari Grad, que fue uno de los que más me gustaron. Luego fuimos a Vis, una isla pequeña y bien cuidada, famosa en los últimos años porque allí se filmó Mamma Mia II.

Fuimos a Körčula, la isla donde nació Marco Polo. Hace años leí el libro sobre los viajes de Marcopolo y recuerdo que hubo dos cosas que me impresionaron mucho. Que después de diez o doce años de viaje, y habiendo hecho contacto con el emperador de China, Kublai Khan, Marcopolo envió un grupo avanzado de regreso. Pero recién llegado y contado al Papa, de todo lo que habían encontrado y de la relación con el Emperador, el Papa (creo que Gregorio X) decidió enviarlos de regreso llenos de obsequios para devolverles las cortesías y afirmar la nueva relación comercial, lo que eso retrasó. el regreso de los viajeros en varios años. ¡En total fueron más de veinte años! Marcopolo también revolucionó la cartografía europea y fue una de las fuentes de inspiración de Colón.

En la isla de Mijet, nos adentramos en una pequeña cala del sur, llamada Okuklje, donde atracamos en el muelle de un restaurante con grandes anfitriones, y excelentes platos de pescado con vino blanco e increíbles licores caseros.

Durante la cena estuvimos charlando sobre las ventajas de alquilar un barco en Croacia ya sea con capitán o sin capitán y hacer este viaje en velero. Como Croacia es un país pequeño con una gran cantidad de islas, el viajero que viaja por tierra, debe cambiar de hotel prácticamente todos los días, alquilar botes para llegar a las islas y visitarlas a toda prisa para regresar a tierra firme, hacer y deshacer maletas todo el tiempo, etc. Nos fuimos a dormir a bordo y nos levantamos en el mismo hermoso muelle, rodeados de aguas turquesas y salimos a navegar para descubrir el próximo destino.

Nuestra siguiente escala, y último puerto de Croacia, fue Dubrovnik, una gran fortaleza amurallada donde la historia se respira en cada piedra, con callejuelas empinadas e iglesias medievales por todas partes. Un destino de visita obligada para cualquiera que pasee por aquí. Allí nos despedimos de Croacia y su gente, con la sensación de que merecía la pena el frío y los fuertes vientos del invierno, y con la promesa de volver algún día de verano para disfrutar de las playas de arena blanca y playas. aguas supercristalinas del Adriático y volver a recorrerlas en un barco de alquiler